jueves, 10 de diciembre de 2009

CANCION EMBLEMATICA DE SINALOA

EL SINALOENCE
Desde Navolato vengo dicen que naci en el Roble, me dicen que soy arriero por que le chiflo y se para. y si les aviento el sombrero ya veran como repara, Ay Ay Ay Mama por dios.
Por dios que borracho vengo que me siga la tambora, que me toquen el quelite, despues el niño perdido, y por ultimo el torito pa que vean como le brinco Ay Ay Ay Mama por dios.
Me dicen el enamorado pero de eso nada tengo tambien me dicen el negro, negrito pero con suerte y adentro me sale un gallo, no me le rajo a la muerte Ay Ay Ay Mama por dios.
Por dios que borracho vengo que me siga la tambora, que me toquen el quelite, despues el niño perdido, y por ultimo el torito pa que vean como le brinco Ay Ay Ay Mama por dios.
Soy del mero Sinaloa, donde se rompen las olas Me gusta una que ande sola y que no tenga marido pa no estar comprometido, cuando resulte la bola Ay Ay Ay Mama por dios. Por dios que borracho vengo que me siga la tambora, que me toquen el quelite, despues el niño perdido, y por ultimo el torito pa que vean como le brinco Ay Ay Ay.
LEYENDA DE SINALOA
Cuentan que el 3 de agosto de 1655, el caporal Bonifacio Rojas se percató de que le faltaba una res y corrió a buscarla. Se fue por el río y llegó a un lugar que hoy se conoce como la loma de Santiago y desde allí divisó la res que se había extraviado.A toda velocidad corrió hacia ella y en la carrera se le rompió el rosario que llevaba puesto; todas las cuentas cayeron al suelo y se dispersaron. Para no detenerse, Bonifacio lanzó su sombrero en ese lugar para que, al regreso, le fuera más fácil identificarlo.Cuando las últimas luces del día comenzaban a desaparecer y aún sin encontrar su res, decidió regresar al lugar donde había quedado su rosario.Como la noche había caído encendió una fogata. Al despertarse a la mañana siguiente tuvo una enorme sorpresa: donde la fogata había una gran cantidad de plata adherida a una peña.Al ver la plata, lo primero que hizo el español fue dar un tajo en la peña, y con ello inició la explotación de este precioso metal. Desde entonces se le llama Mina de Tajo; así surgió la ciudad de El Rosario y se atribuye la fecha antes mencionada como la de su fundación.En 1780 El Rosario era el poblado más próspero del noroeste, con una población de 7 mil habitantes. Fue el primer enclave electrificado en esa región del país y además fue elevada al rango de ciudad-asilo, pues temporalmente estuvieron allí los Poderes del Congreso de Sinaloa.Los trabajos subterráneos se extendían debajo de la población en una extensión cercana a las 150 hectáreas y la distancia lineal que cubría sus galerías, tiros, pozos, cruceros y caminos, accesibles y en tráfico, era de 70 kilómetros.

SINALOA










TRAJES TIPICOS
MUJER. El traje típico de Sinaloa consiste en un vestido de vivos colores, con olanes, aderezados con collares, pulseras y rebozo. Una flor de amapola y un peinado de trenzas.








HOMBRE. El traje típico de hombre se compone de botas vaqueras, camisa a cuadros y pantalón de algodón. Suelen llevar un sombrero elaborado con fibras vegetales.












ATRACTIVOS TURISTICOS









ACUARIO MAZATLAN






Este acuario es uno de los más completos y mejores de su especie en América Latina, además de ser el más grande de México. Tiene 300 especies de los cuatro puntos cardinales que se habitan lugares diseñados de acuerdo a su hábitat natural. Según la institución, “El Acuario Mazatlán tiene como objetivo primordial que el público aprenda a respetar el ecosistema marino del cual dependemos y somos parte intrínseca a través del conocimiento de las especies marinas.” Se ofrecen dos espectáculos dentro de las instalaciones: lobos marinos danzantes y guacamayas cantadoras, entre otras aves. A un costado del Acuario se encuentra el Jardín Botánico, lo cual complementa el paisaje natural perfecto. En este lugar hay un pequeño zoológico en un ambiente propio para ellos. Otro de los servicios que se ofrecen son las visitas guiadas y los cursos de pintura. El horario es 9:00 a 18:00 horas. El costo es, para adultos de $60 pesos y para niños de $30. Se dan descuentos a grupos de más de 20 personas. Av. De los Deportes No 111, Fraccionamiento Tellería






CARNABAL MAZATLAN



Desde más de 100 años, el Carnaval de Mazatlán, tercero en importancia a nivel mundial, hace parte de los eventos mas esperados en la ciudad. Durante casi una semana, las calles se visten de fiesta al son de la tambora que acompaña el espectáculo de los carros alegóricos y disfraces. Grupos musicales, artistas invitados y cerca de un millón de entusiastas espectadores se juntan a lo largo de los 11 km del Malecón de Mazatlán, enciendiendo la diversión, mientras la procesión va alfombrando un sendero de serpentinas y confetis.









PRIMER CUARTEL: "CULIACÁN"
El culto al dios de la guerra y la etimología de la palabra sirven de base a la representación simbólica:
CULHUACAN.-Culiacán, Col-hua-can o Cul-hua-can.
COLTZIN, nombre de una deidad; HUA posesivo; CAN, lugar; dando este resultado interpretativo: Lugar de los que tienen o adoran al dios Coltzin. Pueblo fundado por la tribu Colhua, que se estableció en el valle de la Gran Tenochtitlán, después de sus transmigraciones. La figura del cerro coronado por una cabeza humana que se inclina casi hasta tocar el suelo, representa al dios Coltzin, que dió nombre a los colhuas o nahuatlacas que vivieron en Colhuacan o Teocolhuacan, completando la figura el jeroglífico que aparece en el cuartel que se ha descrito, así como la mano que sostiene la serpiente representando el culto a Huitzilopochtli.
SEGUNDO CUARTEL: "EL FUERTE"
La arquitectura de la época imprimió se carácter a la construcción para contener las frecuentes incursiones de los indios. El artista se inspiró en un fragmento del escudo del Marqués de Montes Claros, fundador de la ciudad, representado por una media luna con las puntas hacia abajo y una sección en color amarillo claro implantada a un lado del edificio. Las flechas rotas que aparecen abajo del baluarte sugieren la pacificación lograda por un oficial de las milicias españolas.
Se imprimió el colorido de la piedra al macizo bastión militar. El campo o fondo de este cuartel es rojo, que simboliza el arrojo y ardimiento belicoso de los indios que hostilizaban constantemente a los defensores. Alguna vez mereció los honores este lugar de que se establecieran en él los poderes del estado de Occidente.
TERCER CUARTEL: "EL ROSARIO"
El Real del Rosario se llamó primeramente "El Tajo", que el Doctor Luna Cárdenas quiere derivar de "texo", cierta moneda de oro, de forma triangular que los aztecas partían en dos. Después llevo el nombre de El Rosario, que surgió de una leyenda aderezada por los trovadores antañones con las más delicadas tintas de su fantasía.
A un arriero que conducía una recua, se le perdió una bestia que no pudo encontrar porque las sombras de la noche pusieron fin a la afanosa búsqueda. Juntó leña seca formó una fogata para alumbrar su improvisado campamento y calentar sus "gordas" de maíz. Se entregó al sueño placentero, confiado en que la lumbre le ahuyentaría las alimañas y las víboras. Despertó con la fresca madrugada, y se dispuso a reanudar las pesquisas del rumbo que había tomado el descarriado animal. Las luces del amanecer le disiparon las brumas del espíritu, adquiriendo plena conciencia de su situación. Quiso elevar sus preces matinales. Rindiendo culto a la costumbre, buscó el rosario que llevaba colgado al cuello. Pronto se dio cuenta que lo había perdido, regresando a su punto de partida. Removió las cenizas de la extinguida fogata con el regatón de la cuarta, viendo refulgir en el fondo un tejuelo de plata. Para marcar el sitio del hallazgo, dio un machetazo en el lugar donde se había efectuado la combustión de la prenda litúrgica, que se convirtió después, con el tiempo, en catimia inagotable de metales preciosos.
En el cuartel está representado este suceso místico y piadoso por las cuentas del rosario y por la cruz, y debajo de ésta, la plancha reluciente de metal fundido. La flama simboliza la primera victoria lograda por las fuerzas insurgentes mandadas por González Hermosillo, el grillete roto de la esclavitud y la gota ígnea de la sangre que emana de la parte inferior del eslabón tronchado y que se vierte sobre el campo de armiño de la causa de la libertad, encerrando ésta en dos secciones de color verde, que, con el color rojo de la sangre, forman los colores de la enseña nacional, que no tomaba forma todavía en el Plan de Iguala.
El fondo amarillo de este cuartel da vida y representa la causa noble de la independencia, alumbrando el altar de los héroes que forjaron la patria con su sacrificio.
CUARTO CUARTEL: "MAZATLÁN"
Según su etimología, Mazatlán quiere decir lugar de venados. Las rocas estilizadas corresponden al litoral rocalloso tan característico de la bahía rumorosa que refleja las tintas escarlatas de las puestas de sol con que se engalana el grandioso escenario del Pacífico. El ancla es la personificación de la ensenada musical y de los navegantes que en siglo XVI la descubrieron.
Centro de conspiradores y contrabandistas; refugio muchas veces del gobierno republicano; capital del estado en los tiempos calamitosos de la intervención y el imperio; por la ilustre tradición de sus torneos literarios, por la bravura legendaria de sus hijos, Mazatlán llena con gloria y bizarría el cuartel del escudo.
Se representa con la "cabeza de venado inspirado en un dibujo indígena; las formas que salen de los belfos aluden el bramido del animal, el ojo es cual joya engarzada en verde jade bruñido, mas si éste decir no valiera, se apoya en bellaleyenda que sobre el lugar de venados afirma que había una hermosa corza parda que tenía los ojos verdes. En el fondo del cuartel a dos tonos de azul, sugiriendo cielo y mar, encuadrado en sus brumosas lejanías".
El simbolismo de color azul corresponde a realismo, majestad y hermosura.







ARTESANIAS Y MUSICA



ARTESANIA
Son varios los tipos de artesanías que se elaboran en el estado de Sinaloa. Alfarería. La producción artesanal de barro se realiza casi con el único fin del uso local. Destacan las figuras de animales y las pipas.Textiles. En este aspecto la producción también es bastante limitada; sin embargo, sobresalen los sarapes, morrales y ceñidores elaborados en telares de pie. Mientras que algunos morrales se trabajan en telares de cintura.Madera. Se producen máscaras y muebles rústicos, sobre todo en la población de San Ignacio.Piel. Se elaboran sillas de montar, botas, huaraches, chamarras, bolsos, monederos y velices.Fibras vegetales. De fibras vegetales como el ixtle, el yute, la paja y el soyate se elaboran morrales, hamacas, sombreros y cestería.



MUSICA POPULAR
La música en Sinaloa es de una sonoridad muy peculiar y alegre, propicia para bailar. Sobresale la banda de aliento con tambora de piso, grupos norteños con acordeón, vihuela y contrabajo. También encontramos mariachis ejecutando sones, polkas, valses, chotises, corridos, canciones vernáculas, como El Sinaloense. Desde luego no falta la música indígena interpretada con violín, tambor y flauta. La música que aquí prevalece, llamada norteña, es compartida con otros estados, por lo que es una mezcla de estilos y elementos diversos.

DATOS GENERALES










ETIMOLOGÍA
El término Sinaloa proviene del cahita, lengua de un grupo indígena local, y se compone por las voces sina (pitahaya) y lobala (casa redonda). Por lo tanto, Sinaloa significa "Pitahaya redonda".








LOCALIZACIÓN
Sinaloa es un territorio bañado por las aguas del Océano Pacífico. Sus límites son: al norte, Sonora y Chihuahua; al sur, Nayarit; al este, Durango, y al oeste, el Océano Pacífico y el Golfo de California.








EXTENSIÓN TERRITORIAL
El territorio de Sinaloa se extiende a lo largo de 58 mil 328 km2. ORO
GRAFÍA-












HIDROGRAFÍA
Sinaloa, ubicada entre la Sierra Madre Occidental y el litoral, goza de dos tipos de regiones: serranías, por donde corren caudalosos ríos y habita una extensa gama de flora y fauna, y la costa, donde hay una larga pendiente que llega hasta las playas y que es limitada por cerros erosionados, de baja altura.Existen numerosos ríos que nacen en la Sierra Madre Occidental: El Fuerte, el Sinaloa, el Humaya y el Tamazula, entre muchos otros.








CLIMAS Y REGIONES GEOGRÁFICAS
El clima de Sinaloa es variado, semiseco en la llanura, con una temperatura media de 240 o 250 centígrados, mientras que en la sierra predomina el clima templado.








PRINCIPALES ACTIVIDADES ECONÓMICAS
En Sinaloa se practica la agricultura más tecnificada del país, lo que le permite lograr una gran productividad. Entre los principales productos destacan pepinos, tomate, calabaza, berenjena, chile, legumbres, mango, melón, sandía, maíz, frijol, soya, cártamo, arroz, trigo, papa y sorgo.Puesto que Sinaloa posee extensos litorales y grandes áreas de aguas interiores, la producción pesquera del estado ocupa el primer lugar del país en cuanto al valor generado. Los principales productos pesqueros son camarón, atún y sardina. La industria manufacturera se compone fundamentalmente de pequeñas y medianas empresas, cuya actividad se orienta sobre todo al procesamiento de productos primarios. Destacan las industrias empacadoras de alimentos, congeladoras y procesadoras de vegetales; ingenios azucareros, embotelladoras; plantas camaroneras, de atún y sardina; textiles; alimentos, bebidas y tabacos; maquinaria y equipo, y papel.La actividad minera extrae de sus minas metales como oro, cobre, plata, cadmio, plomo, zinc, así como calizas, yeso, arcillas, arenas, grava y sal.La actividad ganadera de la entidad se destaca por la producción de ganado bovino, caballar, mular y asnal, porcino y aves. Respecto del sector silvícola los principales productos son pino, encino y maderas tropicales.Otra actividad de gran importancia es la portuaria, sobre todo la que se desarrolla en los puertos de Mazatlán y Topolobampo.













PRINCIPALES LOCALIDADES TURISTICAS
Sinaloa ofrece inusuales paisajes como caudalosos ríos, mantos acuíferos, esteros, playas, selvas, montañas y desiertos.Entre los atractivos más importantes destacan Culiacán, Imala, Cosala, Mazatlán, Guasave, Copala, Rosario, Guamúchil, Los Mochis y Topolobampo.








HISTORIA
La gran extensión de territorio que ocupan los estados de Sinaloa, Nayarit, Colima, Jalisco y Michoacán ha sido considerada por los investigadores como la región del Occidente de Mesoamérica. Esta zona se caracterizó por la dispersión de los asentamientos humanos en pequeñas villas; es decir, no existieron grandes concentraciones de personas que se pudiesen haber conformado ciudades en sentido estricto. Por esta razón, en todo el Occidente de Mesoamérica no hubo monumentales construcciones que implicaran el empleo masivo de gentes.Respecto a Sinaloa, los restos más antiguos hallados se remontan a la época del Cenolítico, y se trata de puntas de flecha. Asimismo, existen petroglifos y pinturas rupestres, que son manifestaciones de los numerosos grupos que habitaron durante años esta región. Casi todos éstos se mantenían en mayor o menor grado de la agricultura, algunos incluso se dedicaban a la pesca. El lenguaje más difundido era el mayo.Durante la colonia, en Sinaloa se siguió misma política de colonización que en otras partes del norte del país: la evangelización, el exterminio de indígenas y la fundación de misiones y presidios. Durante todo el siglo XIX Culiacán no estuvo exento de los problemas que aquejaron a la nación, y no fue sino hasta después de la Revolución de 1910 cuando el estado de Sinaloa pudo lograr un importante desarrollo económico y social.
FLORA Y FAUNA
En el estado de Sinaloa existe una gran diversidad de especies de plantas, como bosques de pino-encino y pino-ocotero, coco de aceite, yute, huizache, palo blanco, roble, madroño y pastizales, mangle, tule y guamúchil.Las especies de animales que habitan en la entidad son jabalí, venado cola blanca, tigrillo, codorniz; mientras que en el mar hay camarón, mero, tortuga, robalo, pargo y corvina.

como llegar


D.F.
CARRETERALa distancia por carretera entre las ciudades de México y Culiacán es de mil 334 kilómetros. El tiempo aproximado de recorrido es de 17 horas y 15 minutos.AÉREA El tiempo aproximado de vuelo entre la ciudad de México y Culiacán es de 2 horas con 30 minutos.


MONTERREY
CARRETERA de la ciudad neoleonesa a Sinaloa la distancia es de 957 km, equivalente, en tiempo, a unas 12 horas con 15 minutos, aproximadamente.AÉREADe Monterrey al aeropuerto de Culiacán se hacen 2 horas con 45 minutos.



GUADALAJARA
CARRETERA desde la ciudad tapatía son 519 km los que hay que recorrer por carretera para llegar a Sinaloa, alrededor de 6 horas y 40 minutos.AÉREAEl vuelo de Guadalajara a Sinaloa es de 15 minutos, aproximadamente.


CANCÚN
CARRETERA Proveniente de la ciudadcaribeña, en 36 horas se llega a Sinaloa, que es una distancia aproximada de 2 773 km.


ACAPULCO
CARRETERA Si estás en Acapulco y quieres viajar a Sinaloa hay que tener en consideración que la distancia es de 1 415 km, aproximadamente 18 horas
.


VERACRUZ
CARRETERA de la Veracruz a Sinaloa hay que recorrer, vía terrestre, 1 532 km, los cuales traducidos en tiempo son 19 horas, 39 minu
tos.



TIJUANA
CARRETERA Mil 889 km es la distancia entre esta ciudad fronteriza y el estado de Sinaloa. Hay que manejar aproximadamente 24 horas con 13 minutos, poco más de un día.AÉREADel aeropuerto de Tijuana al de la ciudad de Culiacán se llega en 2 horas con 40 minutos, haciendo una escala.

sinaloa




DESCRIPCION
Sinaloa es un estado de enigmas: poco se ha logrado saber acerca de los pobladores prehispánicos que habitaron esta región, y sin embargo aún subsisten grupos de indígenas que son sus legítimos herederos; quiso formar una unidad con el estado de Sonora, pero el azar se los impidió; es un territorio anfibio, que vive del agua y de la tierra.Pero también es tierra de paradojas: el antiguo esplendor minero se trocó en la prosperidad pesquera y agrícola del presente; jesuitas y franciscanos llegaron al estado con el fin de evangelizar a los indígenas, y crearon emporios agrícolas; aquí la naturaleza parece haber olvidado su proceder, pues da la impresión de que desiertos, paisajes montañosos, valles y playas se disputan el territorio.A Sinaloa se puede llegar de cualquier manera: por aire, tierra o mar, y salir hacia cualquier parte: al océano, a la Península de Baja California, a la Sierra Tarahumara o al desierto. Sinaloa es Mazatlán y su extenso litoral que atesora bellas playas, pero también es el legado español que se ostenta en ciudades coloniales como Rosario, Concordia, Copala o El Fuerte. Sinaloa también es el encanto y el gusto de antiguas tradiciones. Los sinaloenses, y quienes los visitan, se divierten con desparpajo, a ritmo de tambora -cada pueblo y cada ciudad poseen al menos una banda-. Todos los años, en época de carnaval, la población olvida la solemnidad y la austeridad, y se lanza con regocijo a las calles para celebrar multitudinaria fiesta.